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Por un lado las calles se hacen intransitables. Por el otro las pre-emergencias llegaron para quedarse. Las vías de solución serias y duraderas están por verse y son de largo plazo, como la posibilidad de que las ciudades de Chile cuenten con un sistema de transporte público que a diferencia del actual, no contribuyan aún más al problema.

Por mientras, habría que estudiar modelos seguidos por otras ciudades como Copenhagen, Berlin o Quebec sería un buen comienzo. Por estos lados Bogotá y Sao Paulo. La organización motorcycleinsurance.org publica anualmente un ranking mundial basado en los criterios indicados en la figura abajo.

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades edita anualmente el Bicycling and Walking in the U.S.: 2012 Benchmarking Report, informe anual, que en su versión 2012 concluye «…en aquellas ciudades donde el uso de la bicicleta y el caminar son mas frecuentes, los niveles de obesidad, presión arterial y diabetes son más bajos». La gráfica compara Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido. En los 3 últimos países, de uso intensivo de la bicicleta, los niveles de obesidad y uso de la bicicleta son elocuentes e inversamente proporcionales. Que decir del impacto económico: por cada millón de dólares invertido en infraestructura para ciclistas y pedestres se generan 14 empleos versus 7 de la infraestructura carretera.

Hacen un ranking de ciudades basados en niveles de uso de bicicleta y el caminar, seguridad, proyectos existentes, políticas existentes, infraestructura existente, integración con el transporte público, educación y la medición del impacto económico.