Our Blog

La Paradoja de Chile

Por un lado somos punteros en los rankings internacionales en desarrollo económico y calidad de vida, pero por otro un 17% de nosotros sufre de depresión (29,5% en Santiago). Crecimiento a toda costa, consumismo, alto endeudamiento, inequidad, suenan como razones factibles.

En Pijama Surf, donde escriben destacadas plumas de la región, analizan el destacado rol en los rankings internacionales de Chile y teorizan: «Algo que suena como una puntada de humor negro, cuando se considera que Chile es el país que más suicidios y personas deprimidas tiene en la región. ¿El mejor país para vivir… o para morir?»

Pienso en el origen de esta paradoja y en el menuda reputación que nos estamos haciendo como el líder en los rankings de los países más «tristes y depresivos del mundo», si bien exitosos en la búsqueda del desarrollo. Se me viene a la cabeza un libro que leí hace muy poco «Small is Beautiful» de E.F Schumacher, que sugiere: «…la prosperidad (universal), si alcanzable, lo es solamente al cultivar impulsos de la naturaleza humana tales como la codicia, la envidia, los cuales destruyen la inteligencia, la felicidad y la serenidad y así la paz del hombre». El autor lo plantea en su libro del año 1972.

El artículo completo «LA PARADOJA DE CHILE: EL PAÍS MÁS DEPRESIVO DEL MUNDO», puede ser leído aquí.