Our Blog

Kym y Lyn Bolton

Las personas se mueven por el mundo de maneras insospechadas.

Kym y Lyn Bolton, son australianos. Entraron a Chile por el paso Chacalluta a fines de julio del 2014 abordo de su ScrubMaster’s Off Road Overland Camper de color blanco, fabricadas el mismo Kym en la ciudad de Brendale, al norte de Brisbane capital del estado de Queensland.

Coincidimos a principios de septiembre, en uno de los esplendidos atardeceres que se aprecian desde el observatorio de Collowara en las afueras de Andacollo. Llegaron animados por una guía extranjera escrita, que contiene información del país que la mayoría de los chilenos desconocemos.

Invitamos a nuestros amigos Aussie, a sumarse a nuestro recorrido por el observatorio y a hacer parte de la inauguración de una muestra gastronómica local que organizábamos por esos días.

Kym me cuenta que han estado casados por casi 45 años, tienen 3 hijos y 6 nietos. Han recorrido el mundo bajo la filosofía de que «Having only one chance on this planet we chose to see and experience the world now».

Habiendo participado en una inmensidad de desafíos 4×4, desde el año 1999 sus vacaciones han sido sinónimo de recorridos por el Outback, como se conoce el interior remoto semi árido de Australia. Ese mismo año, cruzaron los 1500 km de largo del desierto Simpson, uno de los más grandes del mundo, ruta trazada otrora por el explorador y geólogo británico Cecil Madigan, quien lo hiciera a bordo de camellos en el año 1930, sorteando temperaturas de hasta 50 grados.

Al año siguiente Kym y Lyn cumplieron una hazaña mayor. Siguiendo los 2250 km del Trópico de Capricornio cruzaron Australia justo por la mitad. Continuaron posteriormente por el sudeste asiático para llegar a su objetivo mayor, el cruce de Rusia. Partieron por Vladivostok en el lejano oeste, alcanzando Mongolia y luego a Murmansk en el norte, sede base de la Armada Rusa, para terminar en la Laponia de Finlandia y Noruega.

Nos pidieron pernoctar en las afueras del observatorio sorprendidos con la vista y cansados por el largo trayecto de la semana.

Pasaron por Santiago en abril, y antes de seguir hacia el sur decidieron hacer una pausa en su recorrido para volver por un mes a Australia y visitar a sus hijos y nietos.

La pasada por Andacollo y nuestro fortuito encuentro lo cuentan acá.